24 de marzo de 2014

El futuro de una persona ¿En manos de un profesor?

¡Hola a todos!

Esta vez creo una entrada para que seáis vosotros quienes me habléis a mí. Es sencillo, yo os propongo un tema y vosotros me dais vuestra opinión ¿queréis?

Ya está acabado el segundo trimestre en las clases de los institutos y por estas fechas muchos recibimos nuestras notas, cada vez están más próximos los exámenes de la PAU para los que este año acaban segundo de bachiller y por ello se me ha ocurrido proponeros uno de los temas que desde hace mucho tiempo a mí más me preocupan ¿puede estar el futuro de un alumno en manos de un único profesor?


No es mi intención entrar en la polémica de si los profesores pueden tener en cuenta quién es el alumno a la hora de valorar mejor o peor la nota en un examen o trabajo, pero lo que sí es cierto es que, para bien o para mal, el futuro de todos los alumnos depende numerosas veces de un profesor a lo largo de su vida: en primaria, cuando la mayoría de las asignaturas las da el tutor que puede hacer a un chico repetir cuando quizá solo necesita alguien que vea que es especial o en la ESO, cuando una asignatura o un profesor se nos puede atrancar y la arrastramos año tras año. Pero esto se hace mucho más evidente al entrar en Bachillerato, cuando la nota media cuenta mucho a la hora de elegir una carrera y una sola asignatura te la puede bajar, y ni que decir tiene en los exámenes de la PAU cuando unos pocos profesores van a determinar las carreras que pueden estudiar una persona y a lo que se dedicarán el resto de su vida.

El caso es que los profesores pueden beneficiar o perjudicar a un alumno, a veces incluso sin pretenderlo, y muchas veces este se encuentra con que no puede hacer nada ante esa situación.

¿Creéis que se podría hacer algo por cambiar esto? Dar la posiblidad al alumno de pedir revisiones de exámenes por otro profesor en el instituto u opciones similares.

¿Os ha pasado alguna vez algo así? Alguna experiencia con algún profesor o algún compañero que queráis contar

Esto quizá daría para un tema entero pero ¿Creéis que los exámenes de la PAU debe corregirlos un solo profesor o deberían desarrollar otra forma de evaluar los exámenes? 

Cualquier cosa que se os ocurra ¡Contádnosla! =)

2 comentarios:

  1. Buenas =)
    Es un tema bastante interesante pero creo que te has informado poco respecto a ello. Un alumno puede pedir revisiones de un examen a otro profesor, si bien es cierto que no a cualquier profesor, dicho examen será llevado ante el jefe de departamento. Incluso llegando a puntos extremos puede llevarse ante el director o directora del centro. Esto se da tanto en un centro escolar como en los exámenes de PAU.
    ¿Se puede cambiar la situación? Por supuesto, siempre se puede encontrar el cambio.
    La enseñanza en la ESO, fuera de meterme en el temario el cual está cada vez peor y si que necesita un buen repaso, los profesores no son excesivamente decisivos, cada uno habla únicamente por su asignatura. En todo caso el tutor es el que más poder tiene y aún así podría no tener la última palabra. Tal vez un cambio en la primaria, donde un único profesor decide el camino de un alumno,si fuese necesario. Pero en este caso hablo un poco desde la ignorancia, puesto que hace ya tiempo de que yo estuviese en esa situación y no sé cómo se trabaja en esos cursos.
    En cuanto a los exámenes de PAU, no es que deban corregirlos más profesores, como ya te he dicho se puede pedir una revisión del examen (que la realiza otro profesor diferente). Pero si que opino que no es una forma optima de decidir nuestro futuro. Dichos profesores juzgan sabiendo lo que hemos escrito en una hora y media de nuestra vida, en la cual nos han podido ocurrir un millón de cosas. En cambio, nuestros profesores de bachillerato al menos han pasado todo un año, si no más, con nosotros y tienen mayor visión para puntuarnos. Y si ellos han decidido que somos aptos para la universidad... ¿por qué otros pueden contradecirles y decidir en nuestro futuro? ¿Por qué les damos ese poder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      Gracias por pasarte a comentar ^^ Primer comentario del blog.

      La verdad es que yo puedo saber lo que ocurre en mi caso, en los de otros colegios aunque haya preguntado no lo puedo afirmar. En el caso por ejemplo que dices de las revisiones, yo no puedo hacerlo muchas veces, por varios motivos.

      El primero es porque en muchas asignaturas no hay departamento de esta, sobre todo en las modales, donde solo las damos dos clases y las da todas un mismo profesor.

      Lo segundo es que, aunque pueda reclamar (al menos en la teoría) la verdad es que pocos profesores querrían meterse en los asuntos de otro profesor y negar algo que antes él haya dicho, por lo que acabarías quedándote con la misma nota.

      Respecto al jefe de estudios... supongo que los habrá mejores y peores, pero en el sentido de interceder entre profesores a la hora de calificar un trabajo o examen digo lo mismo, dudo que se metan, aunque supongo que depende de la persona.

      La PAU sé que existe la posiblidad de revisión, de hecho lo había escrito aunque finalmente lo borré para no alargar la entrada y que seáis vosotros quienes me deis vuestra opinión, pero tampoco estoy muy seguro de si es efectivo ese método y de si el profesor que lo corrija por segunda vez se atreverá a cambiarlo. La verdad es que no conozco ningún caso de alguien que haya reclamado así que ahí no puedo opinar mucho =(

      Lo que no estoy de acuerdo es en lo último, cuando hablas de que son los profesores que tenemos en bachiller los únicos que pueden decidir si puede ir o no a la universidad (o extendiéndolo un poco más, qué carreras pueden elegir) es decir, el nivel de los colegios es distinto, y con los mismos conocimientos un alumno podría sacar notable sobresaliente si le evaluasen en un instituto y sacar un bien (un 6) si le evalúan en un centro más exigente. No sería justo pues que pusieran la nota solo los profesores y que cuente igual para todos los alumnos a la hora de optar a elegir una carrera.

      La verdad es que puede que haya muchas formas para poder reclamar en exámenes, trabajos... pero creo que en la práctica todo eso no sirve de mucho, pues, tal y como son las cosas, reclamar se entiende como sinónimo de enfrentarte al profesor.

      Al menos es lo que yo pienso.

      Eliminar

Gracias por comentar, vuestras opiniones son las que forman este blog.