17 de enero de 2016

¿Y si se repitieran las elecciones?

Esta es una versión resumida de otra entrada que podéis ver aquí donde lo desgloso todo explicando los motivos. Si tienes tiempo, te aconsejaría ver esa, si no, siempre puedes echar un vistazo rápido a mi predicción.

Como decía en esa entrada, depende de muchas variables, básicamente tres:  Lo que ocurrió en las elecciones, las actuaciones de los partidos desde el 20D y la estrategia de voto.

El PP dependería de lo que sucediese con Ciudadanos, del voto útil. Y los de la gaviota están rezando porque todos vean el voto a Ciudadanos como lo más inútil que existe. Sin embargo no creo que eso ocurra, al menos de forma muy pronunciada, por lo que el PP se mantendría, quizá con margen para subir algún escaño, muy difícil que los perdiese.

Los de Podemos querrían repetir las elecciones hoy mismo si fuese posible. De ser así ganarían muchos votos, sobrepasarían al PSOE (en votos y escaños) y serían la primera fuerza de la oposición. Sin embargo, en el caso de que se dieran, aún quedaría mucho para unas hipotéticas elecciones y el tiempo juega en su contra. Si las elecciones fuesen en mayo, creo que perderían muchos de los votos que han ganado desde el 20D, debido principalmente a sus actuaciones desde entonces. Su resultado dependería de cuántos ganen las primeras semanas y cuántos lograsen retener/perdiesen desde entonces. También dependen mucho de lo que hagan PSOE y Ciudadanos. Teniendo en cuenta el desplome del PSOE, que preveo que continúe, será fácil que por ese lado consiguiesen bastantes votos. De Cs no obtendrían votos, pues la mayoría de los que dudaban les votaron el 20D, pero sí podrían perderlos. Si en nuevas elecciones los del partido naranja consiguieran mejorar su imagen de política social, le conseguirían sacar varios votos.

En el PSOE tienen nada que ganar, y muchísimo que perder. El PSOE debería evitar a toda costa que se repitiesen elecciones. Deberían intentar gobernar como sea, hacer que la legislatura durase el mayor tiempo posible, y esperar a que todo cambiase. Su actuación desde las elecciones le habrá hecho perder muchos votos, unido a su crisis interna que no está nada cerca de solucionarse, todo lo contrario, y más grave sería si tuvieran que elegir un nuevo candidato para otras elecciones. Dudo que de repetirse estas llegasen a los 80 escaños siendo generoso. Seguro que, al menos en votos, serían sobrepasados por Podemos.

El tiempo es la clave para el resultado de Ciudadanos. Les interesaría que las elecciones fuesen cuanto más tarde, mejor. Aprender de los errores y evitar cometerlos. Buscar como sea la forma de hacerse ver como una opción, no sólo para decidir el gobierno, sino para poder ser el gobierno (aunque no fuesen la primera fuerza, cosa que no es creíble), Ciudadanos tiene mucho que perder, pero también bastante que ganar. Las elecciones pasadas han quitado a sus votantes la ilusión de la que tanto presumían, pero tienen mucho margen para mejorar, desde luego. Sus actuaciones desde el 20D han sido muy buenas. Los resultados de Cs dependen, como lo hicieron el 20D, de la participación, lo cual juega en su contra dado que de repetirse elecciones diría que la participación sería menor. De repetirse las elecciones, dudo que pudiera optar a ser segunda fuerza como se llegó a creer para las de Diciembre, pero creo que podría lograr muchísimos de los votos que va a perder el PSOE, quizá recuperar alguno de los de Podemos. Hoy perderían escaños, seguro. Pero de repetirse elecciones en mayo, y de evitar la polémica hasta entonces, bien podrían optar por lograr 50-55 escaños. 

IU, Unidad Popular, perdería votos en unas futuras elecciones al haber obtenido sólo 2 diputados en las últimas elecciones, yendo todos a parar a Podemos. Y sin embargo puede ser decisivo si decidiesen enmendar "su" error y presentarse junto con Podemos a las elecciones.

Desde luego, queda mucho para saber si se repetirán elecciones. Sinceramente dudo que se repitan, pero todo puede ocurrir. Hasta entonces seguro que los partidos miden el impacto electoral de cada una de sus acciones, o al menos deberían.

Veamos qué ocurre finalmente